inicio cuevas de Burgos zona Asturias Zona Hoz de Arreba publicaciones documentales montaña barrancos historia enlaces

Como ya se llevaba tiempo observando, el balizado del tercer piso de la cueva de Fuentemolinos estaba en bastante mal estado. Con buena intención, se hizo en su día un intento con cuerda y palos que se han ido pudriendo y deteriorando. Veniamos observando en varias cavidades de Cantabria la forma de balizar empleada por numerosos grupos de allí, incluso algunos grupos van balizando a la vez que exploran para ir pisando siempre las mismas zonas y así preservar intacta el resto de la cueva. Por todo esto, decidimos que ya era hora de balizar correctamente la zona más preciosa de esta gran cueva explorada por el Niphargus y una de las mas grandes cuevas en conglomerado del mundo.
Como decimos, el método es "importado" de Cantabria: un palito de fibra de vidrio blanco de unos 30 cm. insertado en el suelo mediante un taladro de 4 mm. e hilo de nylon verde anudado sobre el mismo. También procedimos a retirar la poco estética cuerda blanca que se había estado empleando y los palos con que se sujetaba la cuerda.
Este método resulta poco agresivo con la cueva y el resultado es bastante discreto y efectivo. Queremos agradecer a Josean del Club Cantabro de Exploraciones Subterráneas (CCES) por suministrarnos material y consejos para el trabajo de balizado. Pudimos observar recientemente la magnífica labor que este grupo ha realizado en el Sistema de Udías, delimitando el paso a los espeleólogos en grandes salas y galerias de la cavidad, consiguiendo con ello que el resto de la cueva se mantenga intacto durante el paso de estos "intrusos" de la oscuridad.
También aprovechamos para reinstalar varias cuerdas de acceso a los niveles superiores bastantes deterioradas. Esta vez el material fue suministrado por Sergio, de Beloaventura, la empresa que actualmente gestiona la visita a la cueva, con quien llevamos colaborando muchos años.