CUEVA DEL NÍSPERO
Orbaneja del Castillo (Burgos) .................................................................... G. E. NIPHARGUS

................
...............................Ver mapa más grande

Situación y accesos.-
Desde Burgos tomaremos la carretera con dirección a Santander N-623 y llegaremos hasta rebasar Quintanilla Escalada. A medio kilómetro, un desvío indica la carretera a Polientes. Tras 4 kilómetros llegamos a Orbaneja del Castillo.

También conocida como Cueva del Niésparo. En el término municipal de Orbaneja del Castillo, en la base de un escarpe rocoso al que se llega por una senda que sube bordeando el cementerio. Muy conocida y visitada por espeleólogos y aficionados.

Las exploraciones se inician en 1964 por un grupo de Alcoy y el G.E. Contestano que topografían la cueva con un resultado de 3.412 metros. Luego, en 1976 el extinguido G.E. Gacela de Burgos inicia otra topografía y en 1981 el G.E. Niphargus sin finalizar totalmente, planifica 3.525 metros. Más tarde, El G.E. Tazzelgurm de Burgos, llega hasta los actuales 3.600 metros.



Orbaneja del Castillo
Desobstruido el acceso a una antigua cavidad
(Cueva del Agua - Barbancho)

Orbaneja del Castillo es un enclave de peculiar belleza, situado en el Cañón del Ebro, que está asistiendo en los últimos años a una importante revitalización gracias al auge del turismo rural y de naturaleza.
También se caracteriza por poseer un complejo kárstico, de singular interés hidrogeológico, cuyo principal río subterráneo es utilizado para el abastecimiento público de aguas y proporciona un singular encanto a todos los rincones por los que discurre.
La Cueva del Agua es la principal surgencia de este acuífero subterráneo, que ha motivado la formación de un gran depósito de tobas calcáreas sobre el que precisamente se asienta buena parte de la localidad. Las aguas forman una majestuosa cascada al salvar el desnivel existente entre el pueblo y el río Ebro.

En el mes de julio de 2013, se consiguió conectar esta singular surgencia con el cercano Sistema Barbancho-Socueto, del que a partir de ahora pasa a formar parte. El enlace se ha acompañado del descubrimiento de más de 1.600 mts. de galerías, realizándose la conexión como tal a través del "Sifón Orbaneja", de 620 mts. de longitud.
Los resultados de esta exploración, unidos a los que de forma paralela y de más peso se están llevando a cabo desde El Barbancho, arrojan en la actualidad al desarrollo del Sistema Kárstico Orbaneja del Castillo una cifra que ya
supera los 15 Kms. Estos trabajos corren a cargo de un equipo de espeleobuceadores de Asturias, Reino Unido, Andalucía y Madrid.
El acceso al interior está regulado por la Junta Administrativa de Orbaneja del Castillo.



Entre ambas, se localiza la Cueva del Barbancho, por la que en época de lluvias o deshielo se precipita otra espectacular cascada. Su entrada presenta varios sifones, por lo que sólo puede ser explorada por espeleobuceadores.
En noviembre de 2003 Josi Olave (Tritón) y Dani Santamaría (Ur-Sub) fuerzan el segundo sifón de la Cueva del Barbancho y descubren la continuación del eje principal de la cavidad.
En abril de 2004, buceadores del resto de los grupos citados se van incorporando a las exploraciones, incrementando sensiblemente la exploración y localizando una galería que finalizaba en otra antigua surgencia al Cañón del Ebro, aunque se encontraba completamente colmatada por sedimentos y concreción.
En octubre se realiza su situación topográfica en el exterior y se realiza una primera radiolocalización, con ARVA, obteniendo una posición aproximada.
En 2005 la topografía ya supera los 3 kilómetros aunque el paso de los sifones de entrada de la Cueva del Barbancho ralentiza los trabajos y sigue limitando el acceso, exclusivamente, a los buceadores.
En octubre de 2005, una nueva radiolocalización nos permite situar con mayor precisión, en el exterior, el tapón final de sedimentos. También se percibe con nitidez la comunicación con unos radioemisores, e incluso pueden oírse las voces a través del talud de sedimentos, por lo que se inicia la desobstrucción.
En diciembre se continuó con la misma y finalmente, el pasado día 22 de abril, se consiguió por fin desobstruir la antigua surgencia que, a partir de ahora, permitirá que los trabajos se puedan continuar sin necesidad de atravesar los sifones del Barbancho, aunque sigue siendo una cavidad no apta para turistas ni simples aficionados, pues cuenta con tramos muy angostos y frecuentemente inundados.


.............................clic para ampliar topo
...........................ver topografía cueva del Agua 1983

Ver topografía - planta- (clic sobre el dibujo)


La Cueva del Níspero, localizada junto al cementerio del pueblo, tiene más de 3 kilómetros de desarrollo topografiado y mantiene amplios sectores inundados durante todo el año. En los últimos años también está asistiendo a una notoria degradación, debido a frecuentes visitas incontroladas e irrespetuosas con el entorno.

.........

La entrada de la cueva es un gran portalón con suelo de arena que desarrolla su galería a partir de una gatera que se transforma al poco en un laminador. Más adelante un largo meandro nos conduce a los primeros lagos que se pueden superar a nado o con botes neumáticos.
De esta zona sale una galería lateral que toma dirección oeste por donde escapa el agua y termina sumiéndose en un paso impenetrable.

La galería sigue por una estructura en diaclasa alternando con sedimentos de arena y barro y zonas inundadas. Hay paredes muy afiladas con salientes en forma de cuchillos que cortan realmente y que hacen más peligrosa la exploración.
La cueva termina sifonándose.


......................VER MÁS FOTOGRAFÍAS


La campaña de limpieza que se reclama en el blog de fotos, se realizó en 2008 por la F.C.Y L.de Espeleología y el G.E. Niphargus.