Nuestra historia también a través de la prensa

inicio cuevas de Burgos zona alto tejuelo Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces

Hay un álbum de publicaciones en prensa en los archivos que tenemos en el domicilio social del grupo. Aquí exponemos solo algunas.
La ya dilatada historia del G.E. Niphargus sería excesivamente extensa para reflejar en una web, pero si tienes interés en conocer algo más, solo tienes que navegar por la página. Bienvenido a nuestro club.



... año 1971

Antes de que el Grupo Espeleológico Niphargus tomara este nombre, los socios de este club tenían el de Grupo Amadís de Gaula. Y con este nombre concursamos en un evento nacional para jóvenes inventores o con iniciativas innovadoras.
Presentamos el proyecto de un aparato que denominamos: "El altómetro" y que basado en el teodolito, era capaz de medir directamentela altura sin cáculos aritméticos posteriores.
Nos dieron el segundo premio dotado de 50.000 pesetas.


Publicado por el diario local "La Voz de Castilla"

.... año 1979

Espeleólogos burgaleses en Francia.
Invitados por el Espeleo Club de Montpellier, la Semana Santa de este año viajan 10 socios de Niphargus a conocer la zona. Se visitan varias cavidades verticales, horizontales y una cueva abierta en parte al turismo.



Publicado por el diario local "El Diario de Burgos"

.... año 1984


Este año, se organiza en Burgos por el G.E.N., el Segundo Simposium Regional de Espeleología, pero asisten también grupos de Madrid, Pais Vasco, Barcelona y Canarias.
Las ponenecias y exposición tienen lugar en la Casa de Cultura de la Plaza de San Juan en Burgos.

Publicado por el diario local "El Diario de Burgos"

.... año 1986

En 1986, tiene lugar el IX Congreso Nacional de Espeleología y viene un grupo de húngaros a Burgos.
En 1987, espeleólogos del G.E. Niphargus viajan hasta Hungría para asistir a un campamento ubicado cerca de la capital, Budapest. Participan 50 espeleólogos de toda Europa
.

Publicado por el diario local "El Diario de Burgos". 2 de Agosto de 1987
.... año 1986

Campamento Nacional de Espeleología "Piscarciano 87".
Organizado por el G.E. Niphargus y con la participación de la Federación Castellana Norte, durante 5 días seguirán los trabajos de exploración en compañía de espeleólogos de diversas regiones del ámbito nacional, teniendo como referencia las galerías finales de la cueva del Piscarciano.

Publicado por el diario local "El Diario de Burgos". 2 de Agosto de 1987

....
año 1992

En 1992, exploramos en la cueva más larga de Africa. La Wuit-Tandum con más de 18 km., nos reservó 90 horas continuadas y algunas escaladas en zonas todavía vírgenes.


Publicado por el diario local "El Diario de Burgos"
...... año 1992

Doce socios del G.E. Niphargus participan en las exploraciones del Sistema Palmarito en Cuba. La expedición se realiza junto a espeleólogos de Valencia y Castellón y tratan de batir el record de exploración continuada en una cueva de 23 km. de galerías que está sin terminar de explorar. Además, se filmaron imágenes destinadas a un documental.


Publicado por el diario local "El Diario de Burgos"

.... año 1993

Durante varios años el G.E.N. ha trabajado en el Valle de Losa y son más de 50 cavidades las que ha explorado y topografiado. Una de ellas, la Cueva del Lérdano alberga en su interior una de las salas más grandes de España. La Semana Santa era una época de campamentos y trabajos continuados en esta zona de trabajo.

Publicado por el diario regional "El Norte de Castilla"

....
año 1995


Desde 1995, en que el extinguido Grupo La Purga, nos invitara a explorar y topografiar la zona, el G.E.N. ha realizado trabajos en galerías subterráneas que superan ya los 30 kilómetros. Quedando aún gran parte del potencial kárstico por explorar.

Publicado por el diario local "El Diario de Burgos"

...... año 1995

Este año celebramos las bodas de plata con múltiples actividades.
Una de ellas fue la exposición en el Monasterio de S. Juan de Burgos, donde se presentó el libro: "Piscarciano Vacas Arenas".
También hubo dos semanas de proyecciones documentales, una semana de conferencias y un encuentro Estatal en Espinosa de los Monteros.


En las fotos: montando la exposición y 4 socios fundadores el día de la inauguración.

...... año 2000

El sábado 22 de Enero, dos espeleólogos burgaleses de nuestro club coronan el techo de América.
Luis Carlos del Val y José Manuel Renuncio son los primeros españoles en ascender a la cima del Aconcagua en el recién extrenado siglo.


Publicado por el diario local "El Diario de Burgos"

.... año 2004

La bióloga burgalesa Pilar Zaldívar del Grupo Espeleológico NIPHAGUS, ha esperado dos décadas para que se reconociera el descubrimiento que hizo en una cueva del norte de la provincia de Burgos.
Ella estudió una nueva especie de insecto cavernícola (troglobio) y que ahora lleva su nombre: "Litocampa Zaldivarae".


Publicado por el diario ABC
clic para leer reportaje

.... año 2006


Con motivo de una entrevista que formula un periodista del Diario de Burgos a compañeros del G.E.N., hacen un reconocimiento de los trabajos realizados en el transcurso de 36 años de actividad espeleológica. Pinchando en la imagen lees el reportaje.


Publicado por el diario local "El Diario de Burgos" 15 de Octubre de 2006

clic para ver noticia

.... año 2009


Reportaje de El Correo de Burgos por el 40 Aniversario del G.E.N. publicado el lunes 28 de diciembre de 2009, en la contraportada de este diario.


....
año 2010


Especial Surgencia de Fuentemolinos.

publicado en "El Mundo - El Correo de Burgos"
24-01-2010
ver noticia en papel

....
año 2011


Una frontal de leds creada por nuestros compañeros Ismael Pérez y Álvaro Tajadura, son motivo de interés para los mediso de comunicación nacionales. Se comercializa con el nombre de "Karstec Astrana."

Publicado por "Tribuna de la Ciencia" en diciembre de 2011

.... año 2013

El G.E. Niphargus organiza el Encuentro Interfederaciones "Burgoespeleo 2013" en Soncillo.
Con una excelente participación que se acercó al centenar de espeleólogos, tuvieron lugar varias ponencias relacionadas con las nuevas exploraciones, la vulcano espeleología y proyección de fotografías del colectivo espeleofoto.com.


.... año 2014

El G.E. Niphargus conquista las cuevas de la Vega del Pas en sus vertientes a río Pas y Río Miera, localizando y explorando más de 30 km. de galerías subterráneas.
Abandona la zona a finales de este año, dejando algunas cuevas sin finalizar las topografías.







.......año 2015

El G.E. Niphargus dedica de forma exclusiva sus exploraciones y trabajos de topografía a la zona de Calseca (cercana al Sistema del Alto del Tejuelo), en Cantabria, en la vertiente derecha del Río Miera, colaborando conun interclub.

Una expedición burgalesa al Nepal salva a un hombre de perder la pierna.
En el grupo, formado mayoritariamente por miembros del grupo espeleológico Niphargus, iban una enfermera y un médico que curaron una herida que había empezado a gangrenarse.
(
titular de Diario de Burgos).

....
año 2016

Zospeum zaldivarae (de Pilar Zaldívar, del G.E.N.)
Nueva especie


El género Zospeum Bourguignat, 1856 comprende los caracoles terrestres más pequeños que se conocen, con algunas especies que apenas alcanzan un milímetro de tamano de concha. Son caracoles sin pigmentación, ciegos que viven en cuevas incluso a profundidades de hasta 950 m.



....
año 2017

Doce espeleólogos de el G. E. Niphargus participaron en el III Congreso Andaluz de Espeleología de Sorbas, Almería. Se presentó un estudio hidrogeológico y un documental sobre la surgencia de El Trifón. Además, se visitaron varias de las cuevas más emblemáticas de la zona.


Otros tres compañeros del grupo viajan a Rumanía junto a espeleólogos de espeleofoto para visitar Pestera Topolnita, una cavidad protegida donde residen una colonia de murciélagos con más de 5.000 ejemplares