inicio cuevas de Burgos zona Vega de Pas Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
Sifón terminal II en la cueva de Piscarciano (Burgos)
26 de octubre de 2013.
Equipo exploración: 
Interclubes Burgos, Bilbao, Madrid.

.

Resumen:
Tiempo total inmersión:       25 min.
Punta de exploración:          90m
Profundidad máxima:         -14m
Profundidad en punta:       -12m
Temeratura agua:               11ºC.
Croquis:                          (adjunto)

informe remitido por:
Pedro Jiménez Rodríguez

.
Descripción:
El inicio del sifón es una rampa descendente que baja a una zona de unos 7m de ancho x 1,5 de alto, siendo la profundidad aquí de -3m (a la dcha. en un extremo se intuye una pequeña superficie) De frente, ésta anchura se mantiene, pero la acumulación de sedimento reduce la altura a dimensiones impenetrables.
Ligeramente hacia la derecha, es donde mayor altura hay, y aunque en principio impenetrable también, invita a intentar pasar: excavando con las manos un poco los sedimentos hacia los lados (visibilidad 0) y pegando pecho contra fondo y espalda a techo se puede avanzar forcejeando un poco.
Por suerte a los pocos metros (3m) la altura aumenta ligeramente, y antes de que la nube ciegue la visión, se puede ver que la continuación, en ligero descenso, es unos 90º a la izquierda.

Ahora la distancia desde el suelo de sedimentos hasta el techo (altura) aumenta a poco más de 1m y tras avanzar unos metros se ve claramente, 90º a la dcha., la continuación, que se presenta en forma de pronunciada rampa descendente (45º) de sedimentos poco arcillosos (piedrecillas, arena y algo de limo) A mitad de la rampa de nuevo se reduce mucho la altura, pero sin llegar ser como el primer paso estrecho.

La rampa termina a -14m, y da acceso a un ancho laminador de unos 8m por una altura media de un metro, estando el suelo formado en su totalidad por una gruesa y compacta capa de arcilla. El techo es totalmente plano.
Llama la atención la línea recta que forman los sedimentos poco arcillosas (color blanquecino) del final de la rampa, y que contrasta con el color marrón oscuro de la arcilla del laminador.

Este laminador ya continúa prácticamente recto (si acaso va girando levemente a la dcha. -rumbo Norte-) y subhorizontal, manteniendo un muy leve ritmo de ascenso. Al final (se avanza cerca del lado dcho. del laminador) se alcanza un punto en que la altura se hace muy pequeña, pero antes de perder la visiblidad, se observa que por el lado izquierdo se podría contnuar mejor.
La punta aquí queda en 90m/-12m. (La instalación de hilo en este el laminador final no queda firme por soltarse varios anclajes)
 
Para hacer esta inmersión ha sido fundamental el uso de estacas clavadas en la arcilla para poder anclar el hilo y así asegurar la ruta de vuelta, que en general se hace casi a ciegas.
 
Conclusión:
El sifón, más allí de los 90m alcanzados, tiene muy buenas perpectivas de continuación, si bien se intuye que podría ser largo (> de 300m) dada la suave pendiente ascendente del laminador (esto en caso de que éste siga así hasta emerger) ...Y desde luego tiene toda la pinta que tras el sifón, bien podrían haber otros 14km más de cueva... Así que habrá que volver...

.
.
.

El 18 de julio de 2009, la espeleobuceadora Brigitte Bergmann, perteneciente al equipo alemán Oxy - Doc, junto con sus compañeros Oliver Nueller, André Bergmann y los espeleólogos del Grupo Espeleológico Niphargus (Burgos - España) realizan una incursión en el "Sifón Terminal".
Brigitte, equipada con dos botellas de 4 litros dispuestas en los laterales y un traje seco, avanza 25 m por un laminador de tan solo 50 cm de altura. El suelo de arena acompaña a la buceadora en su recorrido, la cual tiene que hacer varias paradas para que la nube de limo que ella misma levanta a su paso se decante y sea desplazada por la corriente de agua, y así, aumente la visibilidad para ver el camino por donde seguir reptando bajo el agua.
Con estos resultados, queda abierta la posibilidad de continuación aguas arriba por el río principal de la Cueva de Piscarciano. En una próxima expedición, el grupo Niphargus volverá acompañado, una vez más, por espeleobuceadores para intentar forzar este sifón.

clic ampliar
VER REPORTAJE DE FOTOS (espeleofoto.com)......